Gomphrena perennis

Nombre científico: Gomphrena perennis L.

Nombre vulgar: Siempre viva del campo; flor de papel; yerba del pollo.

Familia: Amarantáceas.

 Origen y distribución geográfica

Nativa, común en Sudamérica subtropical, se encuentra distribuida desde el norte del país hasta las serranías de Buenos Aires. Entre las zonas en las que se la cita como maleza podemos mencionar el noroeste y centro de Santa Fe, las provincias de Córdoba y Chaco.


 
Identificación y descripción

Ciclo y fenología: perenne; emerge en primavera; florece durante todo el verano y fructifica en otoño.

 

Tamaño y hábito de crecimiento: planta de porte erguido de hasta 1m de altura.

 

Tallos: cilíndricos, algo engrosados en los nudos, estriados y pubescentes.

 

Raíz: pivotante a veces muy gruesa, leñosa; con una zona llamada xilopodio (estructura leñosa semienterrada que encierra y protege las yemas),  a partir de la cual puede rebrotar.

 

Hojas: lanceoladas; ovado-lanceoladas, de ápice agudo, opuestas, pecíolo breve, con pocos pelos en el haz y muy pubescentes en el envés.

 

Inflorescencias: simples o ramificadas, globosas, en capítulos terminales de 1,5 a  2 cm de diámetro.

 

Flores: color blanco o blanco amarillento. Tépalos delgados, semitransparentes,  lineares,  lanosos cerca de la base.

 

Frutos y semillas: muy pequeños, utrículo de 2 mm de largo, indehiscentes incluídos en el perigonio, semillas lenticulares.


Control Químico

Es una especie tolerante a glifosato. La tolerancia  varia  según la dosis aplicada,  el estado de desarrollo de las plantas  al momento de la aplicación y el origen de las plantas (rebrotes del xilopodio o plántulas provenientes semillas).

En ensayos realizados con distintas dosis de glifosato (48 %), el mayor grado de tolerancia se registró en plantas provenientes de rebrotes en estado reproductivo, en este caso aún con la dosis más alta empleada (10 l/ha) no se alcanzó un 100% de control. Con la dosis de uso (2,5 l/ha) de glifosato los porcentajes de control registrados no superaron el 76% cuando las plantas provenían de semillas y el 35% cuando provenían de rebrotes.

Figura 1: Relación entre el Porcentaje de Control Visual de G. perennis y las dosis de glifosato (48%) aplicadas. a) plantas originadas de semilla en estado vegetativo b) plantas originadas de semillas en estado reproductivo c) plantas originadas de rebrotes en estado vegetativo d) plantas originadas de rebrotes en estado reproductivo.