Borreria densiflora

Nombre científico : Borreria densiflora D.C.

Nombre vulgar: Borreria, botón blanco, yerba del pollo

Familia:  Rubiáceas

Origen y distribución geográfica: Amplia distribución geográfica, desde México hasta el centro de Argentina.


Tamaño y hábito de crecimiento: planta con la base del tallo lignificada y luego herbácea, de 20-50 cm de altura.

Ciclo y fenología: perenne; primavero- estival. Las plantas crecen lentamente al principio, y alrededor del mes de emergidas incrementan su biomasa muy rápidamente.

Cotiledones: cortamente pedicelados, oval lanceolados, glabros.

Tallos: subcilíndricos a tetrágonos, glabros o con rala pubescencia sobre sus ángulos.  B. densiflora var. pilosa presenta mas pubescencia.

Hojas: opuestas, con estípulas, cortamente pecioladas, lanceoladas, ápice agudo, nervaduras principales visibles, glabras o con pelos sobre la nervadura central en el envés de la hoja. Inflorescencias y flores: glomérulos globosos densos, apicales y subapicales, 1 ó 2 en cada tallo florífero, de hasta 2 cm diámetro,  con 2-8 brácteas foliáceas. Las flores, con cáliz con 2 sépalos bien desarrollados, persistente, de borde y dorso piloso, corola infundibuliforme de color blanco de 3-4 mm de longitud.

Frutos y semillas: cápsula de 3-4 mm de longitud, pubescente en el tercio superior, con dos mericarpos dehiscentes, con una semilla cada uno. Las semillas  son alargadas, subcilíndricas, de 2-3 mm long. La germinación ocurre preferentemente en presencia de luz. Los porcentajes mas altos de germinación se obtuvieron con 12 hrs de luz y  temperaturas alternadas de 20-30 ºC  o constantes  de 25 ºC; 30 ºC y 35 ºC. En condiciones óptimas  puede producir hasta 90.000 semillas por planta.

Forma de propagación: por semillas.Observaciones Es difícil la identificación de las distintas especies de este género, existen opiniones divergentes entre los especialistas, con respecto a los criterios sobre la delimitación de las especies.



DINAMICA DEL AGUA EN EL SUELO:
Infiltración básica y de sello, conductividad hidráulica, permeabilidad. Con estas mediciones se obtiene información de las limitaciones al movimiento de agua en el suelo. El cual no solo va a efectar la condición de drenaje interno, sino también el suministro de agua y nutrientes a los cultivos.


MAPAS DE PRODUCTIVIDAD:
Con la elaboración del mapa base de suelos y nutrientes, se elabora el mapa de productividad de las tierras, el cual cuantifica la capacidad productiva de las distintas unidades, se detectan las limitaciones y se planifica las prácticas de uso y manejo más adecuadas a cada situación.

La complementación de ambos mapas, es una herramienta fundamental para minimizar y/o cuantificar el riesgo productivo.Permite establecer las prácticas de manejo y recuperación más adecuadas a cada situación.Es una herramienta de suma utilidad, para la subdivisión de predios rurales.


MAPAS DE SUELO:
Se elaboran a través de la delimitación de distintas unidades de suelo en el terreno, a través de diferencias en el perfil edáfico y en su condición físico-química.

Se realiza en escala detallada 1:5000, los datos relevados son georreferenciados y digitalizados con tecnología de ultima generación.
El objetivo principal es agrupar unidades de suelo con propiedades genéticas y físico químicas similares, lo cual permite una utilización más eficiente del recurso suelo. 


FISICOS:
Textura,Humedad,Constantes hídricas,Agua útil y Estabilidad estructural.